El propósito de este programa es educar a nuestros pacientes sobre la importancia de tener un peso saludable y ayudarles a lograrlo con la modificación del estilo de vida que incluye una alimentación adecuada, actividad física regular y cambios conductuales como factores indispensables para conseguirlo y mantenerlo a través del tiempo. Para lograr estos objetivos contamos con un equipo interdisciplinario, en él intervienen varios profesionales especializados en obesidad, entre ellos psicólogo, nutricionista, acondicionador físico, esteticistas, cirujano, endoscopia etc. Nos apoyamos con la más moderna y avanzada tecnología estética, endoscópica y quirúrgica, la cual nos permite potenciar y acelerar el proceso de disminución de peso dependiendo de las necesidades de cada paciente, garantizando la seguridad y efectividad de nuestros procedimientos.
NUTRICIÓN
La modificación de la dieta:
La incidencia en aumento de la obesidad se debe principalmente al consumo de más energía (calorías) de la que se gasta. El objetivo de la modificación de la dieta es reducir la ingesta de energía, esta es una estrategia importante y efectiva para facilitar la pérdida de peso tanto en los niños como en los adultos. El elemento básico del tratamiento dietético para la obesidad es directo,
PARA PERDER PESO DEBE HABER UN DÉFICIT DE ENERGÍA, DE MANERA QUE EL CONSUMO SEA MENOR QUE EL GASTO.
Sin embargo este déficit de energía no debe ser producido a cualquier hora, debe planificarse una alimentación que produzca este déficit respetando los ritmos biológicos o ciclos circadianos que controlan las oscilaciones hormonales de modo que haya menos energía en las horas que es menos requerida.
EL EJERCICIO
Actividad Física Integral:
El ejercicio físico es un método determinante y efectivo para combatir el sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones, Un ejercicio moderado y regular produce efectos notables sobre el peso corporal. No se puede someter a todas las personas al mismo tipo de ejercicio, este será prescrito por el médico de acuerdo al grado de sobrepeso, obesidad, edad y existencia o no de complicaciones. Los ejercicios más aptos para disminuir el peso corporal son aquellos en los que interviene de forma decisiva el transporte del propio cuerpo, aunque mientras no se reduzca el peso corporal, es prudente que las personas muy obesas limiten su actividad, a la marcha, la natación o el ciclismo. Estas dos últimas actividades permiten descargar la sobrecarga que existe sobre las articulaciones de los miembros inferiores.
PSICOLOGÍA
Las modificaciones conductuales:
El propósito del tratamiento conductual es ayudar a nuestros pacientes a identificar y modificar los hábitos de alimentación, de actividad y de pensamiento que contribuyen a su exceso de peso (educar su cerebro), Se basa en los principios del condicionamiento clásico que propone que los comportamientos a menudo son incitados por antecedentes o sucesos simultáneos que, cuando son repetidos, se relacionan fuertemente entre sí.
- El tratamiento conductual intenta identificar y desconectar los desencadenantes para comer en exceso.
- La fuerza del estímulo disminuye con el tiempo, conforme estos sucesos son desacoplados.
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
El objetivo del tratamiento farmacológico es:
Disminuir la ingestión de alimento al suprimir el apetito o aumentar la saciedad.
Reducir la absorción de nutrientes.
Los supresores del apetito Incrementan la disponibilidad de neurotransmisores (noradrenalina, serotonina y dopamina).
Los reductores de la absorción de nutrientes Se unen a la lipasa gastrointestinal, e impiden la hidrólisis de grasas de la dieta hacia ácidos grasos libres y monoacilgliceroles absorbibles.
